LA PATRONA DE DÉNIA
Es un día festivo local dedicado a la Santísima Sangre, una imagen barroca recientemente restaurada, representada por la figura de Jesucristo yacente, que se encuentra en el altar de la iglesia del Convento de las Agustinas en la C/ Loreto.
En este día predominan los actos religiosos, con la celebración de una misa por la mañana y la procesión por el centro de la ciudad por la tarde. Otra de las citas ineludibles este día es el concierto de la Agrupació Artística Musical, que reúne a miles de personas.
El origen de esta fiesta se remonta a 1587 con la fundación de la Cofradía de la Sangre de Cristo, pero es en el 1633 cuando la devoción de la ciudad vivió un momento de mayor plenitud y crecimiento de la mano de Fray Pere Esteve, conocido popularmente como Pare Pere, quien tras conocer que la ciudad sufrió una epidemia, por inspiración divina resolvió celebrar una fiesta en honor a la Purísima Sangre de Cristo. Cuenta la tradición que se celebró una procesión, misa y un sermón en los que el Pare Pere bendijo unos panes que se repartieron a la población, la cual sanó de la epidemia milagrosamente .
Hoy en día, la fiesta está representada por la Cofradía de la Santísima Sangre, cuyos mayorales y mayoralesas se encargan de organizar las actividades religiosas.

Desliza sobre la foto para ver la galería de imágenes.